DECLARACION DE SANMARTIN



IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe

Declaración del IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe

Viernes, 15 de mayo de 2009, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Acuerdo de San Martín

Los/as jóvenes latinoamericanos/as, reunidos/as en la ciudad autónoma de Buenos aires y el Municipio de Gral. San Martín, Argentina, los días 13 al 15 de mayo de 2009, en el marco del IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe, considerando:

- Que la actual crisis financiera mundial ha puesto de manifiesto, más que nunca, de manera brutal, el carácter perverso, antidemocrático y poco transparente del sistema financiero internacional, en el marco del cual el afán de lucro domina los movimientos del capital, por encima de cualquier aspiración de anclarlos en proyectos productivos, generadores de empleo.

- Que los países de América Latina y el Caribe están experimentando, en mayor o menor
medida, el impacto de una crisis que se ha generado externamente, en los países desarrollados.
- Que sólo el fortalecimiento del multilateralismo y el pleno respeto del derecho internacional, pueden garantizar el advenimiento de un mundo más estable, justo y pacífico, donde todas las voces sean oídas.
- Que es fundamental, para los países de América Latina y el Caribe, impulsar y consolidar espacios de diálogo y construcción de consensos, que fortalezcan las posiciones comunes frente a temas claves de la agenda internacional y del desarrollo.
- Que el desarrollo y la equidad a escala global sólo son concebibles en el marco de un esquema comercial mundial justo que, considerando las asimetrías inherentes al sistema actual, parta de un compromiso con el desarrollo sostenible.
- Que los países de América Latina y el Caribe comparten los comunes flagelos de la pobreza y la exclusión social, agravados por las crisis financiera, energética y alimentaria.
- Que reconocemos a la JUPALC como espacio de juventud dentro de la Asociación Civil
de Estudios Estratégicos para América Latina y el Caribe (ACEEPALC), institución generada para llevar adelante los compromisos asumidos por los firmantes de esta declaración.
- Que es urgente el establecimiento de una nueva arquitectura financiera mundial, a partir de una identificación de los actores e instrumentos responsables de la situación actual. Sin nuevos acuerdos políticos que lleven a esta nueva ingeniería, es impensable cualquier propuesta viable en pos de mayor equidad y justicia a escala global.
IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe
www.jupalc.org
- Que este momento histórico es propicio para encarar una agenda de propuestas, que surja de una sólida posición de conjunto, a partir del fortalecimiento de los mecanismos de diálogo que implican los procesos de integración regional presentes en esta geografía.
- Que ha sido un paso central el fortalecimiento y la profundización de los procesos de integración regional actualmente en curso, así como la reciente realización de la Cumbre de América Latina y el Caribe, sobre Integración y Desarrollo, en Salvador de Bahía, Brasil, en diciembre de 2008.
- Que ningún país de América Latina podrá, en solitario, dar respuesta a estas problemáticas vinculadas, por cierto, al carácter periférico de su participación en el escenario mundial.
- Que la integración regional debe basarse en el reconocimiento del valor de la diversidad étnica, cultural, lingüística y de la igualdad y equidad de género en la región, así como del rechazo de toda forma de discriminación.
- Que la integración de la región en una única Patria, soñada por nuestros próceres, es el desafío de la época. El “pensamiento generacional para un futuro común” debe implicar el abandono de viejos esquemas nacionalistas, que impiden tomar conciencia del destino compartido, que es nuestro único destino.
- Que, asimismo, un proyecto de región inclusivo, no puede ser sino un proyecto colectivo Sólo el sujeto colectivo, con conciencia regional, podrá transformar esta realidad.
- Que cualquier proyecto ambicioso de transformación, con vocación de consolidarse y cristalizarse en escenarios duraderos, sólo puede concretarse con la participación de las juventudes de la región.
- Que, en ese sentido, es fundamental que nuevos espacios de participación y ejercicio delpoder en la región sean abiertos y creados para ser protagonizados por jóvenes.
- Que, para el ejercicio responsable y formado del poder y de la participación, es de suma importancia construir espacios de formación que promuevan la producción de un lenguaje común, debates y consensos acerca de la forma de ver y actuar en la región. Nos comprometemos, por ello, a protagonizar la creación de dichos espacios.
Proponemos:
1. Protagonizar y encaminar acciones que lleven al fortalecimiento de cada una de las naciones y a la integración política, económica, social, educativa (universidades) y cultural de nuestros pueblos, considerada una condición fundamental para salir de la pobreza y la exclusión social, garantizar la estabilidad democrática y construir y consolidar una zona de paz en la región. Esa integración, afirmamos, debe estar gobernada políticamente.
El imperio de las leyes del mercado, presente en décadas pasadas, sólo nos ha dejado una herencia de desigualdad y pérdida de derechos.
2. Que, en ese marco, los/as jóvenes reunidos/as en el IV Congreso de la JUPALC, a la
vez que invitamos a nuevas juventudes a incorporarse a la organización, asumimos la
responsabilidad y el compromiso de avanzar hacia la construcción de ese sujeto colectivo, con convicción y militancia, en América Latina y el Caribe.
IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe
3. Reconocer los lazos de hermandad entre los pueblos de países externos a nuestra
América Latina y para esto formalizar la constitución de la Comisión Amigos de América Latina y el Caribe, dentro de la JUPALC.
4. Organizar una mesa de trabajo, en el segundo semestre del 2009, con la finalidad de coordinar un cronograma de actividades previas, rumbo al foro del Bicentenario,
5. Que la ACEEPALC elabore, en un plazo de seis meses a partir de la aprobación de esta
declaración, un borrador de Instituto de Formación de las Juventudes Políticas Latinoamericanas y Caribeñas, como respuesta a la demanda de formación y homogeneidad
en la construcción de la unidad de pensamiento latinoamericano.

JUVENTUDES POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
15 de mayo del 2009, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario