EN EL SENO DE LAS ELECCIONES AL TAN HONORABLE PERO TAN DESPRESTIGIADO CONGRESO DE LA REPÚBLICA


La crisis de legitimidad del Congreso ha tenido la esperanza de ser superada a través de proyectos de reforma política, sin embargo la realidad muestra su cara de lagarto y clientela
ellos están unidos, son verdaderos gremios, nunca, jamas atentarían contra su especie, nada de reducir ningún privilegio al pobre y desamparado... congresista, le apostaron a la educación superior como a un baloto, se fueron en contra de los pensionados, de la tierra, del agua y muchas cosas mas que afectan y deterioran la calidad de vida de las mayorías en Colombia.

Con lo anterior se puede observar como la crisis social e institucional de nuestro país flagela todos los escenarios de participación y representación política de los ciudadanos del común, este contexto conlleva a analizar las verdaderas condiciones de posibilidad con que cuentan las y los ciudadanos de incidir realmente en la transformación de las realidades fácticas, en ocasiones perversas y desalentadoras de los sueños de construir un mejor país.

Por otra parte esto no es nuevo para unas generaciones que han crecido afectadas en la lucha por el monopolio del poder político, económico y las esferas afines a estos. otros en su participación directa desde la clientela y la manipulación de los procesos de la registraduría y de los órganos de control, de hecho no es gratuito que siempre se ponga en duda la legitimidad de cada elección, ya ni los acuerdos internos entre los mismos se respetan , hay muchos elementos que entran a jugar en esta lucha de poderes, se han consolidado muchos negocios e intereses al rededor de estos proceso electorales y de incidencia en las ramas del poder publico, nos enfrentamos a una desmonte de la estructura política en todas sus dimensiones, una especie de cambio de paradigma en la Política.

las practicas políticas imponen nuevos parámetros de las relaciones publicas, de los criterios de negociación del poder, como siempre el dinero impera, se de deja ver en su máxima expresión, pone el valor a la conciencia que se subasta sin pudor, este también es el impacto de que seamos el tercer país con mas desigualdad en el mundo, las necesidades y los problemas que las acompañan vencen la racionalidad y sin ella con dificultad se sostiene un valor, se pierde la moral y la ética se suicida, un voto obligatorio seria como cambiar de modelo de mercadeo, afectaría lo electoral pero nada mas, por que se seguirían eligiendo los mismos y peor aun se les inconaría el pecho con su legitimidad obligatoria.

Sin embargo es importante que no se declinen los esfuerzos por copar los espacios de representación y poder democrático e incidencia política que permite nuestra tan amenazada constitución de 1991, es cada vez más importante reafirmarnos en la realización del Estado Social de Derecho, para esto su blindaje normativo en lo fundamental, materialización orgánica de los derechos de los y las colombianas y su desarrollo integral.

Se hace pertinente que este debate se plantee en el seno de las elecciones al tan honorable pero tan desprestigiado congreso de la república. Al cual muchos colombianos y colombianas le entregamos la confianza y nos devuelven en vergüenza.

Se hace pertinente entonces que desde la sociedad civil y los debates políticos se recree el concepto de la elección pública, con ética y autonomía, con criterio y definición propia, avanzando al empoderamiento y cualificación de las aglomeraciones sociales que hoy conforman las grandes bancadas de abstención no por opción política, sino por auto exclusión y renuncia al poder de votar, acompañado de la carencia de consensos de opinión y acuerdos sociales públicos.

no podría se mas ruin de lanzar "severos juicios de valor" sin antes impulsar una propuesta, la idea es reconstruir un sistema de información de practicas y decisiones políticas que han afectado de manera positiva o negativa los intereses de las comunidades mas necesitadas, poblaciones vulnerables, sectores sociales discriminados, u otro aspecto que afecte el bien común por ejemplo las decisiones en materia ambiental...

otro aspecto que pongo a consideración es el de invitar a los congresistas a comprometerse con la construcción participativa de iniciativas legislativas, con la promoción y divulgación de sus funciones y rendición publica de cuentas hacia la sociedad civil con pedagogías mas amables...


Bejarano Sanchez Herson Yamid http://estructura-politica.blogspot.com/