EL CONTROL SOCIAL PARTICIPATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD.

EL CONTROL SOCIAL PARTICIPATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD.

El Control Social entendido como el conjunto de ejercicios, acciones, estrategias e iniciativas que se gestan desde la ciudadanía (en este caso los y las jóvenes) en busca de promover el cumplimiento de los principios democráticos en el accionar de la administración pública es un factor determinante para evidenciar la satisfacción de los ciudadanos frente al desarrollo de las políticas públicas en la medida en que permite generar los aprendizajes que requieren los procesos para proyectarse al permitir que otras miradas planteen puntos de vista diferenciales para el mejoramiento de los procesos en materia de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Sin embargo es importante exponer que esta mirada del control social no siempre ha sido correctamente interpretada desde la institucionalidad, y desde la ciudadanía, en todos los casos hay aprendizajes que dan cuenta de eso, lo cual no solo nos lleva a concluir que pese a todos los esfuerzos, que se han realizado hay que hacer un esfuercito más, un valor agregado si se quiere llamar así. Un gran camino por recorrer en aras de empoderar a la ciudadanía de las herramientas técnicas, normativas, metodológicas y pedagógicas del control social.

Por otra parte no solo basta con empoderar a las comunidades y ahí es donde cito el valor agregado, hay que sensibilizar, formar y orientar al conjunto de instituciones del sector publico y si se quiere del sector privado también para que logren entender esto del control social como un derecho y deber de los ciudadanos y ciudadanas que a su vez se constituye en un principio de autoridad que resignifica en toda su dimensión la concepción de estado social de derecho.

Como la tarea no es fácil, es un trabajo conjunto, es un trabajo en equipo, es una labor solidaria entendiendo que cada uno de los actores (institución y sociedad) tiene una función específica y definida, hay ejemplos de esto.

Y el mejor ejemplo de trabajo en equipo es el que resignifica este evento, la labor que por muchos años han realizado procesos organizativos de los y las jóvenes en la construcción de su política pública, el papel de la Administración Departamental en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social, los esfuerzos de instituciones de asesoría y acompañamiento como Fundaps y la nueva dimensión de control fiscal participativo a través de auditorías especiales y articuladas que hoy reivindica la contraloría departamental del valle del cauca hoy marcan un hito en la historia de la participación juvenil de Colombia.

Es el de la Auditoria participativa de una Política Publica departamental de Juventud en Colombia, que hoy además de entregar unos resultados iníciales, que constituyen una agenda de compromisos sociales e institucionales, demarca una ruta o un referente para los procesos de políticas públicas en otros departamentos y al nivel nacional el cual el cual hoy se encuentra lleno de ambigüedad frente al desarrollo de la ley 375,

Este equipo de trabajo constituido por la Contraloría Departamental, el Gobierno Departamental y las organizaciones sociales y juveniles, todas Constituyentes Sociales todas del valle del cauca, hoy entregan una mirada y una forma diferente de hacer las cosas en relación con las Políticas Públicas de juventud,

Producto de este proceso deben salir los siguientes aspectos

La configuración de esta experiencia como un Modelo de Intervención en materia de Control Social Participativo orientado al Desarrollo de Políticas Públicas de Juventud.

· Que en nuestro concepto debe contener productos como; Un plan permanente de formación para el control social a la gestión pública en materia de juventud.

· Unas estrategias de promoción de la participación juvenil en materia de control social participativo.

· La inclusión permanente de la política de juventud en el plan general de auditorías de la contraloría departamental y de las contralorías municipales, articulando a los CERCOFIS y a los procesos de organización y representación juvenil existentes.

· Una estrategia de sistematización de los procesos de control social participativo

· y una estrategia participativa de seguimiento y evaluación de los avances en los planes de mejoramiento para ser tenidos en cuenta en planes de desarrollo, presupuestos, planes sectoriales, planes operativos anuales de inversiones y planes generales de auditoría, audiencias públicas y rendición publica de cuentas.