III Conferencia Internacional de Justicia Comunitaria

III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JUSTICIA COMUNITARIA
“Transformación de conflictos, construcción de paz y democracia en contextos diversos”
¡Construir Justicia para alcanzar la Paz!

Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional
Bogotá, Colombia
Junio de 2009


PRESENTACIÓN
La Conferencia Internacional de Justicia Comunitaria se ha constituido como un escenario académico de intercambio que permite conocer los distintos desarrollos teóricos, políticos y/o empíricos alcanzados por la justicia comunitaria, y avanzar en la definición de los desafíos que la misma debe asumir ante las necesidades propias de una realidad marcada por dinámicas de desigualdad y exclusión, en contextos complejos de profusa diversidad cultural, política, social, económica y de género.
La primera Conferencia realizada en 1999 permitió abrir el debate alrededor del reconocimiento de las dinámicas de justicia comunitaria en Colombia, y se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de una reflexión académica en torno a su propia esencia, su ser. La segunda Conferencia avanzó al plantear los desafíos políticos que las dinámicas de justicia comunitaria deben asumir en el proceso de construcción de una sociedad democrática, en oposición a la lógica del aparato judicial que se ha encargado de reproducir estructuras de exclusión y desigualdad. El proceso de reconstrucción democrática de la sociedad desde la justicia comunitaria se planteó en la perspectiva de construir otra justicia que, desde el ámbito de lo local, lo nacional y lo global, fuera resultado de procesos de encuentro, articulación y consenso entre lo diverso, en oposición a la lógica de imposición de un deber ser en justicia definido por políticas de tipo imperial.
La tercera Conferencia plantea el propósito político de repensar la justicia comunitaria como herramienta en la construcción de paz y democracia desde los procesos locales. La justicia comunitaria como práctica política de los actores sociales en contextos diversos, marcados en mayor o menos medida por expresiones violentas de la desigualdad y la exclusión, plantea la necesidad de preguntarnos si es posible la construcción de un proyecto de paz desde el escenario de lo comunitario y/o lo local.
Ante el evidente fracaso de la justicia oficial para asumir la tarea de regular la conflictividad y construir nuevos referentes que buscaran superar un estatus quo marcado por la injusticia y la desigualdad, ¿asume la justicia comunitaria este desafío?
¡Construir Justicia para alcanzar la Paz!

OBJETIVO GENERAL
Realizar un ejercicio de intercambio de experiencias y saberes en justicia comunitaria que permita identificar y fortalecer su potencial como herramienta para la construcción de escenarios de paz, en aras de avanzar hacia sociedades democráticas e incluyentes en América Latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer los distintos desarrollos teóricos, legislativos y empíricos de la justicia comunitaria como herramienta para la construcción de paz, de forma que sea posible identificar rutas teóricas y metodológicas dirigidas a enriquecer los procesos de justicia comunitaria como aporte a un proyecto latinoamericano democrático e incluyente, a partir de dinámicas de empoderamiento local.
2. Concertar una agenda común para los pueblos latinoamericanos que permita una dinámica permanente de diálogo y seguimiento a los procesos de justicia comunitaria, como presupuesto para la construcción de otra justicia.


RESULTADOS ESPERADOS

1. Se realiza un intercambio fértil de experiencias y saberes en justicia comunitaria que permite identificar su potencial como herramienta fundamental en la construcción de paz.
2. Se identifican rutas metodológicas diversas que permiten enriquecer los procesos de justicia comunitaria en función de la construcción de paz como presupuesto de una sociedad democrática e incluyente.
3. Se construye una agenda común para el fortalecimiento de la justicia comunitaria en el escenario local, nacional y global, a partir de la definición de intereses y valores comunes a ser desarrollados en el ámbito teórico, legislativo y de la práctica política.
4. Se construye una lógica de trabajo en red entre los distintos actores y procesos de justicia comunitaria, alrededor de agendas de trabajo construidas en torno a distintos campos temáticos o intereses sectoriales